El Cerro Chico.

En una rotonda de algún camino perdido de la ciudad de Potosí, en Bolivia, una escultura de un minero sostiene una taladradora mientras apunta al cielo con una metralleta colgada de su cuello. Los parques se adornan de bancos con la inscripción “Vale un Potosí” en el respaldo mientras hay quien desciende ocho niveles y se orina en las manos para empapar el polvo silicoso de la taladradora. Su esperanza de vida es de unos veintiséis años y su calma es el trago limpio de alcohol clínico y de tabaco negro.

Los mineros siempre han estado en lucha. El maltrato patronal está distribuido a gran escala, pero parece más invisible cuanto más limpia sea tu vestimenta. Está igual de aceptada la queja caprichosa del que hace horas extra en una oficina que el silencio del obrero.

Estos días vemos como treinta y tres mineros chilenos sobreviven bajo tierra con ayuda psicológica y alimentaria del exterior. En Palencia, sin ir más lejos, otro grupo se encierra para protestar sobre su situación laboral.

La prensa hace eco de su estado de ánimo; entrevista a familiares y se atreve hasta a debatir sobre las conveniencias de los atrapados. Sin embargo, en ningún diario aparecen dando explicaciones los que están detrás de la tragedia. Las compañías y sus secuaces. Los patrones y sus cómplices del ministerio. No interesa: la piedad y la literatura dramática siempre ha vendido más que la justicia.

Se podría haber construido un puente desde el Cerro Chico hasta España con la plata que sacaron los esclavos bolivianos. Ahora, seguimos tendiendo lazos invisibles que permiten la excavación de pozos de petróleo o la extracción de minerales.

Colonialismo contemporáneo: ¿alguien que levante la mano y pregunte a sus protagonistas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: