Constança, 2 meses.

Constança llora porque quiere. Llora a mediodía y llora medianoche. No importa. Su madre hace lo que puede, y de vez en cuando pringa el borde del chupete en un jarabe dulce para que el azúcar calme las ansias lacrimales de la bestia. Por eso, en momentos te la encuentras con un aspecto calmado y virginal. Pura ilusión. No tarda más de dos minutos en berrear de nuevo.  

Para apaciguar un poco sus impulsos y con la excusa de que tal vehemencia no puede estar causada más que por los famosos cólicos de bebé, Constança pasa de mano en mano o, mejor dicho, de brazo en brazo, acomodándose en sus rugosidades como si de un leopardo se tratara. Se coloca bocabajo. Respira, cierra sus fauces desdentadas, bosteza una o dos veces y- en cuanto nota un mínimo cambio de posición de la persona que la sostiene- abre sus ojos como si avistara una presa. Ese no es más que el símbolo inequívoco de un nuevo ataque de llanto.

Así pasan los días. Desde que sacó su minúsculo cráneo y empezó a sorber con un exagerado sonido gutural los pechos de su mamá ya han pasado dos meses. Dos meses de lágrimas que resbalan por sus mullidas mejillas como gotas perdidas en el desierto. Dos meses de gritos desconsolados, de gases revoltosos y de tímidos ronquidos, sí. Pero también dos meses de una adoración en sordina, de un brillo subterráneo en las pupilas de sus seres cercanos.

Dos meses, en fin, de alegría desmesurada y emoción contenida. Porque con cariño, susurros maternales y, sobre todo, mucha “constancia”, al bebé no le queda más remedio que crecer y pedir las cosas por favor. Mientras tanto, Constança llora porque quiere, y puede.

 

2 comentarios

  1. ¡QUE BONITA ESTÁ LA PEQUE!..
    YA DEJARÁ DE LLORAR HASTA QUE SEA MAYOR Y LO VUELVA A HACER…
    ESCRIBES QUE DA GUSTO.

  2. Genial descripción del llanto de esa bebé tan querida y admirada. ¡ Qué bien escribes!
    Hasta te permites licencias morfológicas como “bocabajo” ( la expresión conocida es “boca abajo”), que otorgan a la descripción un cariz más creativo. El lenguaje es algo vivo y, por ello, me gusta la expresión creada, aunque no sea la usual y tenida por correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: