Miseria y sequía informativa

Una pena. La inanición azota el cuerno de África y los medios españoles sólo le prestan atención en momentos de sequía informativa. Somalia, Sudán, Kenia, Tanzania.

Lugares que apenas aparecen el los diarios. Lugares olvidados y vidas, como las cataloga Zygmunt Bauman, desperdiciadas.

La información se vuelve cada vez más rápida. Cambiamos doscientas veces al día de noticias, de portada, y vamos de uno a otro lado sin masticar los contenidos.

Hasta que la realidad se impone y requiere su espacio. El espacio perdido del olvido global. Miles de campos de refugiados, el vertedero social, se implantan en fronteras que los líderes no desmontan. Que van cocinando a fuego lento, como si fueran unas lentejas, hasta que se les junta la basura encima de la encimera y no te queda más que ponerla en compostaje.

Apoyan dictaduras, negocian depósitos, mandan a unos cuantos misioneros y voluntariosos a montar una escuela y lo dejan en ebullición hasta que salta la tapa y se quema la encimera.

Luego, cómo no, los gastos corren a costa de las donaciones y la mala conciencia de los privilegiados.
Recorrimos algunos territorios desérticos, yermos, de gente desnutrida y hambrienta. Íbamos de turistas. Compramos un diente de león y lo trajimos como regalo de navidad. Me gustaría volver a esos lugares. Quedarme una temporada. Poder contarlo. Saber, de verdad, por qué pasan estas cosas. Las sequías y los asentamientos no pasan de un día al otro. Esto no es actualidad. Es una constante que nuestros medios no reflejan.

Esto también es el embrujo de África. El embrujo de la exhuberancia. De la explosión de sabores, de colores, de olores, de gente, de paisajes y también, por desgracia, de miseria.

2 comentarios

  1. muy doloroso estas imágenes, soy una persona de bajos recursos y viendo esto doy gracias a Dios por tener lo poco que tengo. Donde están esas personas poderosas que se pudren de dinero en sus bolsillos, porque no apoyar a estas personas que realmente lo necesitan, … celebridades manos a la obra, no solo brillen por su fama… les falta el don de caridad…. no se volverian pobres al dar un poco de todo lo que tienen……. yaaaaaaaaaaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: